4 formas de usar los medios sociales para vender sus productos
|Hace unos años, una pequeña empresa se contentaba con tener un bonito sitio web, una experiencia de pago sin fricciones y un sólido manejo de la optimización de los motores de búsqueda y el marketing. Esto funcionaba porque coincidía con la forma en que la gente compraba y compraba. Aunque pueden haber experimentado el descubrimiento en otro lugar, siempre comenzaron un viaje de compras con intención.
Todo lo anterior sigue siendo herramientas increíblemente poderosas, y de hecho son apuestas de mesa para una presencia competente en el comercio electrónico. Lo que ha cambiado, sin embargo, es que la gente ahora pasa porciones significativas de su tiempo en y dentro de las redes sociales construidas alrededor de sus intereses y relaciones.
Como resultado, el proceso de compra se ha movido de uno impulsado en gran medida por el deseo de encontrar algo a uno que está más basado en que los clientes se encuentren con cosas dentro de la experiencia que ya han creado para sí mismos. En pocas palabras, la intención y el descubrimiento se entrelazan más estrechamente. El desafío es estar ahí con esos clientes cuando cuenta.
Aquí hay cuatro técnicas para cualquier pequeña empresa que busque integrar los medios sociales en el proceso de venta:
Adaptar su estrategia social a su cliente
La clave aquí es que no todas las redes sociales van a ser un ajuste. ¿Tu cliente principal es un profesional de la contratación o de la educación? ¿Un adolescente? ¿Una madre moderna que busca una gran receta de galletas? Tal vez su cliente es un líder de pensamiento inteligente o un pionero de la tecnología.
Cada una de estas descripciones concuerda con una plataforma de red social en particular – LinkedIn, Instagram, Pinterest, y Twitter en ese orden – y puede informar cuál puede ser la mejor para su compañía. Elija en consecuencia, empiece a escuchar los problemas que puede resolver y comparta consejos significativos. El primer paso es ganarse la confianza.
Crear el contenido adecuado al volumen adecuado
Dependiendo de quién sea tu cliente, tendrás que encontrar un equilibrio para la frecuencia y los formatos de publicación. No cuentes tampoco con el poder de reenviar o twittear material de terceros. Se trata de comprometerse con sus clientes; abra una cuenta personal, mantenga conversaciones y conozca las normas y expectativas de la comunidad.
Recuerde, por supuesto, que demasiado o demasiado poco puede ser igualmente perjudicial para el objetivo. Si comentas constantemente y está claro que sólo quieres que la gente vaya a tu sitio, corres el riesgo de desanimar a los clientes potenciales. Reconozca también que las diferentes redes sociales cumplen funciones diferentes – un tutorial bien pensado puede ser la manera de capturar los corazones de los clientes en LinkedIn, pero publicar un código de descuento por tiempo limitado puede ser la mejor llamada en el entorno de Twitter.
Construya su red
No hay dos maneras de hacerlo; tendrás que asumir el trabajo pesado de construir tu red. El mejor consejo que puedo ofrecer aquí es crear metas diarias, semanales y mensuales para que se comprometan a un ritmo de compromiso desde el principio. Busca en los sitios sociales relevantes para encontrar personas que hablen de tu industria o que usen palabras clave relacionadas. Luego, empiece a retwittearlas, respondiendo a las preguntas que plantean o compartiendo algo que digan que le parezca intrigante. Al contribuir a las conversaciones de sus prospectos, los fortalece y agrega valor a su red.
Conéctalo de nuevo al negocio
Por supuesto, nada de esto importa si no hay un aumento en las ventas, y eso viene de servir eventualmente llamadas a la acción a los clientes y no clientes por igual. Este es un punto importante. La naturaleza de los medios sociales dicta que no siempre son los clientes, sino más bien los amigos de los clientes, quienes pueden ejercer la mayor influencia. Si a estos amigos les gusta lo que tienes que decir, pueden, en efecto, hacer algunas de tus ventas por ti.
En última instancia, las relaciones son mucho más importantes que los clientes potenciales cuando vendes a través de las redes sociales. La gente comparte mucha información, y si te tomas el tiempo de escuchar lo que dicen, estarás en la mejor posición posible para tener conversaciones significativas con las personas adecuadas, y ofrecer justo lo que quieren o necesitan en ese momento.