Es seguro poner nuestros datos en instagram dm

Mensaje directo instagram

Cuando borras algo de Instagram esperas que desaparezca para siempre. Pero cuando el investigador de seguridad Saugat Pokharel solicitó una copia de las fotos y los mensajes directos de la aplicación para compartir fotos, le enviaron los datos que había eliminado hace más de un año, lo que demuestra que la información nunca se había eliminado por completo de los servidores de Instagram.

Instagram dice que esto se debió a un error en su sistema que ya ha sido corregido, y Pokharel ha sido recompensado con 6.000 dólares de recompensa por poner de manifiesto el problema. Tal y como informa TechCrunch, Pokharel descubrió el fallo en octubre del año pasado y dice que fue corregido a principios de este mes.

«El investigador informó de un problema por el que las imágenes y los mensajes borrados de Instagram de alguien se incluirían en una copia de su información si utilizaban nuestra herramienta Descarga tu información en Instagram», dijo un portavoz de Instagram a TechCrunch. «Hemos solucionado el problema y no hemos visto ninguna evidencia de abuso. Agradecemos al investigador por informarnos de este problema».

El GDPR ordena que los ciudadanos de la UE tengan un «derecho de acceso» a sus datos, lo que les permite solicitar una copia de toda la información que una empresa almacena sobre ellos en un tiempo razonable. Como hemos comprobado con nuestros experimentos al ejercer este derecho, la información que recibes no siempre es autoexplicativa, pero en el caso de Instagram es bastante fácil de clasificar. También es la única manera fácil de averiguar si las empresas han estado conservando tus datos mucho tiempo después de que les hayas pedido que los eliminen.

¿Quién puede ver mis mensajes directos en instagram?

Los usuarios de Instagram corren exactamente los mismos riesgos cuando se envían mensajes directos: no hay cifrado de extremo a extremo. Ninguna funcionalidad de Messenger trasladada a la plataforma para compartir fotos y vídeos va a cambiar eso. Pero con Instagram no es tan fácil como cambiarse a WhatsApp, ya que Instagram no es una plataforma de mensajería.

Pero los usuarios de Instagram también envían mensajes a sus amigos y contactos habituales por comodidad. Reenvían las publicaciones a sus amigos o a un grupo, esto inicia un hilo de conversación y la discusión serpentea por donde puede. Los usuarios de Instagram son tan propensos a contactar con sus amigos a través de esa plataforma como de Messenger o WhatsApp u otras opciones de la competencia. Esta es la mensajería que debe cambiar de Instagram a una alternativa privada y segura.

Ignora la actualización de Messenger de Instagram: no dejes que sus nuevos DMs se vuelvan demasiado pegajosos. Claro, envía DMs a terceros, pero llévate tu contenido personal a otra parte. Como advierte el gurú de la ciberseguridad de ESET, Jake Moore, «aunque muchos puedan pensar que el contenido de sus mensajes no es personal, el verdadero problema es que cualquier información sobre ti está abierta al abuso en las manos equivocadas.»

¿Está instagram encriptado 2021?

En su momento, Instagram fue etiquetada como la aplicación para compartir fotos para los jóvenes, pero su audiencia está creciendo y diversificándose. En la actualidad, el 67% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dicen usar Instagram, por lo que sigue siendo la audiencia más importante de la plataforma.

Para los vendedores, Instagram puede ser un lugar especialmente atractivo, ya que el 80 por ciento de los usuarios siguen al menos a una empresa. Y lo que es aún más atractivo, el 60% de los usuarios buscan y descubren nuevos productos en Instagram.

¿Quieres empezar con el marketing en redes sociales, pero no estás seguro de qué plataforma de redes sociales utilizar? Echa un vistazo al siguiente vídeo en el que se comparan algunas estadísticas importantes, los sectores que pueden aprovechar estas plataformas y cómo ayudan al marketing.

Por último, si todavía no está seguro, pruebe ambas plataformas y haga algunas pruebas. Después de todo, lo último que quiere hacer es dejar algo al azar. Para aprender más sobre otras estrategias de marketing digital y las mejores prácticas, consulte nuestro Curso de Certificación de Marketing Digital y el Programa de Postgrado en Marketing Digital.

Mensajes de desconocidos en Instagram

Pero, ¿es la paranoia la que habla? ¿Instagram te espía realmente? ¿Puede Instagram leer tus mensajes, por ejemplo? A continuación te explicamos por qué te puede preocupar que el alcance de la aplicación sea mayor de lo que parecía inicialmente cuando la instalaste.

A muchos usuarios no les preocupa esto: entregan una dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento y más información de identificación personal (PII). Estamos acostumbrados a ello. Pero Instagram también puede ir más allá y vender lo que recoge.

La bandera roja inicial debería levantarse cuando los usuarios ven por primera vez «Última conexión» en sus Mensajes Directos (DMs), indicando que los hábitos son rastreables y compartibles. Afortunadamente, se puede desactivar esta opción (ir a la configuración haciendo clic en la elipsis vertical y, a continuación, en Privacidad > Estado de actividad) para que los seguidores no puedan ver cuándo se está activo.

No obstante, esto demuestra que estos registros quedan registrados y que hay una capa oculta de datos en todo, incluidas las fotos que subes. Estas contienen datos EXIF, como la fecha y la hora en que se tomó la foto, y con qué dispositivo.